El proyecto BARNIC pretende desarrollar un nuevo barniz con nuevas y elevadas prestaciones físico-mecánicas y que presente una durabilidad mejorada con respecto a los barnices existentes actualmente.

Se pretende desarrollar un barniz en base a agua para suelos de madera con elevadas prestaciones físico-mecánicas que incremente su durabilidad con respecto a los barnices actuales, tanto para aplicaciones de interior como de exterior. Para ello se sustituirán las resinas sintéticas que se utilizan actualmente; poliuretanos fundamentalmente, por resinas con mejores prestaciones que tengan mayores resistencias, en lo que a dureza se refiere pero a la vez que sean flexibles para adecuarse a los cambios estructurales de la madera. Para conseguir estas propiedades se utilizarán resinas de policarbonato y/o poliacrilato utilizadas habitualmente en otros sectores, dónde se precisan mayores requisitos de resistencias y durabilidad.

Al aumentar la eficiencia y durabilidad de estos barnices se aumenta su ciclo de vida; es decir, se disminuye la cantidad de procesos de reparación ya que los suelos barnizados tendrán mayores resistencias y por lo tanto sufrirán menor desgaste. Esto principalmente será más acusado y más favorecedor, en zonas dónde el tránsito sea más elevado; tales como aeropuertos, bibliotecas, museos, tiendas…

Por tratarse de barnices con una tecnología en base agua, la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC´s) se reduce considerablemente ya que el disolvente utilizado en estos casos sería el agua y por lo tanto se podría obtener un barniz que cumpliera con los criterios ecológicos establecidos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los barnices de interior y exterior según la Decisión de la Comisión de 13.8.2008.

En este caso, el principal objetivo consiste en potenciar una línea de productos que diferenciaría a la empresa frente a las empresas competidoras a nivel nacional e internacional; ya que se comercializaría una línea de productos con unas prestaciones muy mejoradas con respecto a los productos actuales desarrollados dentro del sector al que se dirige el desarrollo del proyecto.