El fabricante Quide realizó en Barcelona, en colaboración con la Associació Catalana d’Indistriasl del Parquet – ACIP, dos jornadas para presentar a los profesionales del parquet diferentes productos de la amplia gama de productos DEVA y en especial los reactivos, tintes, barnices y aceites de la marca belga Ciranova que distribuye con exclusividad en España.

 

Quide está realizando un programa de seminarios en diferentes ciudades españolas con demostraciones prácticas centradas en la gama de productos de Ciranova para el mantenimiento y la renovación de pavimentos de madera. A finales del pasado año el fabricante nacional anunció un “acuerdo estratégico” para distribuir en España las líneas de producto más complementarias de la gama de Deva, en especial sus tintes y reactivos, en consonancia con la expansión de aceitado de los suelos de madera. Las jornadas están a cargo de Miguel Frutos, un prestigioso profesional del sector que ha trabajado en Alemania durante seis años, que es el nuevo técnico aplicador oficial de Quide.

Los días 26 y 27 de abril se realizaron dos sesiones, una vespertina y otra matutina, en el Centre d’Empreses del Baix Llobregat (Cornellà de Llobregat, Barcelona). A estas jornadas acudieron un elevado número de profesionales, en conjunto unas sesenta de más de treinta empresas. En su organización jugó un destacado papel la Associació Catalana d’Industriasl del Parquet – ACIP, que en su última asamblea aprobó colaborar activamente en la promoción de las actividades de las empresas vinculadas a los pavimentos y “movilizó” con este fin a muchos de sus asociados, junto a los clientes de Deva en Cataluña.

El primer protagonista de la jornada fue la nueva lijadora Triplex de Deva, que apareció a finales del pasado año, que realiza todas las funciones de lijar y desbastar, con orillas y afinado, y también puede hacer cepillados y efecto “chorro de arena” (cepillado intensivo). Una de sus ventajas es la facilidad con que se pueden realizar estos acabados tan complejos incluso por operarios con poca experiencia. Al lijar solo se lleva la madera imprescindible para arrancar el barniz y no existe el riegos de quedarse sin capa noble. Su sistema de amortiguación hace que la planimetría sea perfecta pues las ruedas se adaptan al suelo exactamente igual en todo el espacio a trabajar.

Su sistema de lijado incluye un “planetario”, es decir, un disco grande con tres discos más pequeños. Estos discos giran en sentido contrario al disco grande, lo que proporciona un acabado perfecto (sin rayas cuando se trabaja a través de la veta, y nunca hace micro ralladas) para luego barnizar o aceitar. Los asistentes valoraron de forma especial sus acabados de cepillado, ya que hay varios cepillos que permiten hacer cepillados más o menos intensos.

Tras lijar las muestras de parquet con diversas intensidades de cepillado, se procedió a la aplicación de los tintes (colores) al agua de Ciranova (en concreto, la gama de blancos, un nogal y un gris oscuro). Lo primero que se enseño fue la gama Aquapad y se pudo apreciar su facilidad de uso pues se pueden aplicar en una estancia, realizar otras labores, y al cabo de un buen rato, o incluso al día siguiente, seguir aplicando el tinte sin que se produzca ninguna diferencia de tonos ni montantes.

Los tintes se aplicaron con la máquina orbital buffer de Deva. El tinte se va vertiendo sobre el pavimento mientras por encima se pasa la máquina sobre unos trapos (scotchs). Esta operación permite distribuir y aplicar en toda la zona la misma cantidad de tinte de una forma rápida y eficiente, de manera que todo el proceso de tintado es de una facilidad “pasmosa”. Se puede aplicar un tinte de un componente si el acabado del parquet será aceitado y de dos componentes cuando hay que barnizar encima del color. Los profesionales destacaron sobre todo la facilidad de aplicación de estos tintes y la gama de veinte colores muy actuales y vendibles.

A continuación se mostró la gama Único de Ciranova, un aceite de dos componentes que tiene la gran ventaja de que permite terminar el parquet aplicando solo una mano. Así pues, tras su aplicación el profesional ya no tiene que volver al piso para hacer nada más. Estos aceites pueden llevar, o no, color. En la demostración, con la máquina orbital buffer se aplicaron varios aceites (Natural White, Smog y Old Grey).

Finalmente, se aplicó la gama de reactivos de Ciranova, concretamente los colores blanco y Light Grey. La característica principal, y la gran cualidad, de estos productos es el aspecto sumamente natural que adquiere la madera, muy diferente al de una madera “pintada”. Una vez que se aplican y se secan, en unas horas, luego el suelo de madera tiene que terminarse con aceite o barniz.

Tras aplicarse los tintes de Aquabad, y dejarse secar, el parquet se terminó con el barniz Urater, de un componente, de Deva.

Asimismo, tras aplicarse los reactivos, y secarse, el suelo de madera se terminó, simultáneamente, al aceite, con Único Natural, y con el barniz Transit Nature de Deva. De esta manera, los asistentes pudieron comparar los dos acabados. Tras la demostración realizada con los reactivos, se valoró muy especialmente la apariencia muy natural, como envejecido, que adquirió el parquet, al igual que la amplia gama de 16 colores.

Todos estos productos de Ciranova se encuentran en stock y Quide los está comercializando desde principios de año.