Existe una tendencia global al deseo del consumidor a adaptar un producto o servicio a los usos, costumbres o diseño de un país o una región, incluso a un deseo individual de un consumidor final o identidad de marca corporativa.

En el sector del interiorismo, donde la creatividad juega un papel primordial aún adquiere más importancia esta tendencia internacional.

“Un suelo en una vivienda, así como la iluminación juegan un importante papel tanto en una reforma como en un nuevo proyecto de interiorismo de nueva construcción”

El grupo Maia-otto flooring especialistas en suelos de madera junto el fabricante de acabados Quide, distribuidora de marcas Deva y Ciranova, han organizado de la mano de la empresa Bilbaína Nailan dos jornadas formativas a profesionales del sector.

Estas dos jornadas se realizaron el pasado jueves día 21 y 22 de Marzo, con la misión de ofrecer valor abriendo un mundo nuevo de posibilidades en suelos de madera natural, gracias a la “customización”.

La primera jornada se inició con una visita al laboratorio Tecnalia, empresa local de alta reputación internacional, para conocer de primera mano sobre los test que apoyan al I+D en desarrollo y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Más tarde en las instalaciones de Deba en Itziar se mostraron las posibilidades que un interiorista puede elegir en sus proyectos según necesidad del cliente final.

También se realizó una sesión práctica de cómo restaurar un suelo existente en una vivienda tipo, con un suelo preexistente en madera de Elondo, popular hace ya algunos años tonalidad rojiza, transformándola en un tono natural acabado claro luminoso tono crema.Demostración de la aplicación de producto Quide a un grupo de personas

Al mismo tiempo se mostró la nueva gama de suelo tricapa en roble europeo “Maderas de autor”, gamas house y acuarela listas para instalar. La segunda jornada fue orientada a profesionales aplicadores de la zona, siendo esta una jornada de especialización en la que colaboraron más de 30 empresas interesadas en la especialización.

En la jornada del viernes se trabajó sobre la gama de madera Inside: Mediterráneo y Atlántico, que ofrece Maiaotto en las nuevas instalaciones de Asua-Erandio, realizando todo tipo de test con productos DEVA y Ciranova.

Los aceites de nueva generación mostrados, actúan sobre al tanino del roble dando tonos mixtos espectaculares de forma ilimitada a la creatividad manteniendo la esencia y textura natural de la madera, a diferencia de otros acabados.

Adicionalmente se pudo comprobar cómo realizar una textura especial de “cepillado profundo” similar a la que se hace en industria con la técnica de arena, pero realizando la ejecución de la misma en el proyecto.

Esta técnica y maquinaria que Nailan ofrece en sus instalaciones de Bilbao, así como apoyo y servicio ágil, hace posible dar valor a una antigua profesión figura del “acuchillador” que ha cambiado su medio de trabajo por las innovaciones de materiales.

La oferta de servicio “customizado” es especialmente interesante para reformas de suelos existentes y personalización de comercios y hoteles de nueva construcción coordinada con más elementos de carpintería como mobiliario, cabecera de camas, puertas etc.

“Es importante seguir las tendencias de mercado y seguir formándose, para continuar la profesión” argumenta Iñaki Bollegui, responsable de Nailan.